Castro de Santa Águeda

¿De qué se trata?

El Castro de Santa Águeda es un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, se encuentra en la parte superior del monte del mismo nombre a  una altitud de 682 m. Está ubicado en el pueblo de Cristoble, de la provincia de Ourense.

Se realizaron 9 catas, todas ellas dentro de 2 de los tres recintos del castro. En ellas, fueron descubiertos varios restos, destacando:

  • La planta de la antigua capilla dedicada a la Santa que da su nombre al lugar
  • Posibles restos de una edificación con estructuras en dos niveles, paredes divergentes y cuatro estancias. Una estancia fue limpiada y contenía un hogar, además se encontraron dos amarres de ganado, un hacha pulida similar a las del neolítico, dos pulidores, un collar de pasta vítrea y paredes decoradas con surcos incisos formando bandas.

La Leyenda de Santa Águeda

La capilla tiene varias historias, la más famosa involucra una disputa entre dos parroquias por la imagen de la Santa. Se hizo una apuesta y el ganador la llevó a su iglesia, pero la imagen desaparecía y regresaba a su ubicación original en la capilla de la colina, esto se repitió varias veces hasta que los vecinos decidieron destruir la capilla para retener a la Santa.

Hay más historias sobre el lugar, como la leyenda de un tesoro escondido por los moros en el castro, con las minas llenas de oro. Según una de las historias, un anciano vendió sus bueyes a los moros, quienes le ofrecieron oro, pero al entrar al castro, un moro viejo olió la carne de cerdo que el anciano llevaba y le dio un buen susto, pero finalmente lo dejó ir.

Descúbrelo tú mismo/a

También se dice que entre el castro de Santa Águeda y el castro de La Magdalena hay una viga dorada que solo será descubierta por la rueda de un carro o la pata de una cabra. Pero es peligroso tratar de descubrirlo porque hay un rayo de fuego y otro de alquitrán que pueden explotar.

La energía del lugar es muy fuerte e incluso se pueden percibir “presencias”, los elementales, la propia naturaleza en estado virgen… los pájaros no cantan en este lugar, se oyen en los alrededores, por lo que su silencio te impactará.

La experiencia del castro de Santa Águeda hará magia dentro de ti.

Castro de Santa Águeda

Login Account

Already a Jhana Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.